viernes, 6 de junio de 2008

La tierra giro para acercarnos

En la mañana del viernes un mensaje de una amiga venezolana me cuenta que había muerto en Caracas el poeta venezolano Eugenio Montejo a quien muchos no leyeron nunca pero otros lo recordarán porque sus versos se los recitó el actor Sean Penn a Naomí Watts en una famosa escena de la película 21 gramos. Un cáncer descubierto hace dos semanas le dio la gloria de llevárselo rápido sin mucho sufrimiento.

En aquella escena del sofisticado restaurante dónde Sean (Paul) intenta explicarle a Naomi (Cristina) que “en todo hay un número que clama para decirnos algo”, él le recita estos versos famosos de Montejo: “La tierra giró para acercarnos más, giró sobre si misma y en nuestro interior hasta que por fin nos reunió en este sueño”.

Dicen que Montejo no sabia quien era Sean Penn, ni Naomi Watts, ni el director de la película el mejicano Alejandro González Iñárritu cuando salieron sus versos en el cine de la misma manera que muchos antes de ella no sabían quien era Montejo.

El poeta había nacido en Caracas en 1938 y publicado una decena de libros entre poesía y ensayo, fue además diplomático en Lisboa y ganador de varios premios de poesía entre ellos el premio Octavio Paz hace pocos años. Mientras sus versos se hacen inmortales muchos aún no los conocen , pero como dijo Penn después de recitar sus versos “Tienen que ocurrir tantas cosas para que dos personas se conozcan. En el fondo, eso son las matemáticas.” Así que ahí les dejo el recuerdo de Montejo en dos versos de números perfectos.

LA TIERRA GIRÓ PARA ACERCARNOS.

La tierra giró para acercarnos,
giró sobre sí misma y en nosotros,
hasta juntarnos por fin en este sueño,
como fue escrito en el Simposio.
Pasaron noches, nieves y solsticios;
pasó el tiempo en minutos y milenios.
Una carreta que iba para Nínive
llegó a Nebraska.
Un gallo cantó lejos del mundo,
en la previda a menos mil de nuestros padres.
La tierra giró musicalmente
llevándonos a bordo;
no cesó de girar un solo instante,
como si tanto amor, tanto milagro
sólo fuera un adagio hace mucho ya escrito
entre las partituras del Simposio.

ESCRITURA

Alguna vez escribiré con piedras,
midiendo cada una de mis frases
por su peso, volumen, movimiento.
Estoy cansado de palabras.

No más lápiz: andamios, teodolitos,
la desnudez solar del sentimiento
tatuando en lo profundo de las rocas
su música secreta.

Dibujaré con líneas de guijarros
mi nombre, la historia de mi casa
y la memoria de aquel río
que va pasando siempre y se demora
entre mis venas como sabio arquitecto.

Con piedra viva escribiré mi canto
en arcos, puentes, dólmenes, columnas,
frente a la soledad del horizonte,
como un mapa que se abra ante los ojos
de los viajeros que no regresan nunca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Uno de los periodicos màs importantes en Venezuela "El Nacional" hace tambien referencia a los versos de Montejo en la pelicula 21 gramos y es que es por esta breve participacion que Montejo se hizo popular y al alcance de las grandes masas no intelectuales del mundo, lo que yo llamaria el efecto Hollywood...

Montejo en vida recibio algunos galardones y ahora pasa a la historia de los grandes poetas de latinoamerica...

Es muy atinada la primera pagina de este periodico donde coloca uno de sus poemas, alli les va:
"Si vuelvo alguna vez"

Si vuelvo alguna vez
serà por el canto de los pàjaros.
No por los àrboles que han de partir conmigo
o iràn después a visitarme en otoño,
ni por que los rios que, bajo tierra,
siguen hablàndonos con sus voces màs nitidas.
Si al fin regreso corporeo o incorporeo,
levitando en mi mismo,
aunque ya nada logre oir desde la ausencia,
sé que mi voz se hallarà al lado de sus coros
y volveré, si he de volver, por ellos;
lo que fue vida en mi no cesarà de celebrarse,
habitaré el màs inocente de sus cantos.