martes, 24 de febrero de 2009

A pesar de ser mujer…

Es verdaderamente increíble que Pedro Pablo Trujillo, a pesar de ser congresista, afirme y reafirme que no es normal que las mujeres hagan respetar y defiendan su posición y que cínicamente diga que Carmén Sofía Bonilla la directora de Cortolima “ a pesar de ser mujer fue capaz de hacer uso de sus capacidades…” Es absurdo que además lo considere un elogio y no un insulto de género y no sólo es impensable esa posición en el siglo XXI sino en toda la historia donde las mujeres a pesar de ultrajes, humillaciones y opiniones como las del congresista han demostrado la “berraquera” de la que son capaces.

Los ejemplos sobran y abundan.

La gran revolución en la egiptología de nuestro tiempo fue descubrir la importancia de las faraonas que tuvo Egipto en sus miles de años de historia siendo las más famosas Hatshepsut y Cleopatra VII, que su sólo nombre indica que hubo seis reinas Cleopatra antes que ella. Hatshepsut reino muchos años a nombre de su hijastro Tutmosis III que sería conocido como el Napoleón de Egipto y que con sus ejércitos durante la regencia de Hatshepsut logró la mayor extensión de Egipto en toda su historia. Hastshepsut a pesar de ser mujer auspicio esas guerras y ordenó la construcción del extraordinario templo Djeser Djeseru cuyo nombre significa perfección de perfecciones.

Federica Augusta Sofía que pasaría a la historia como Catalina La grande de Rusia a pesar de ser mujer dirigió un golpe de estado contra su marido el zar Pedro III y reinó sabiamente hasta su muerte 34 años después. Amiga de Diderot, Voltaire y Montesquieau, los grandes pensadores franceses de su tiempo. Culta e inteligente vivió como se le dio la gana con los amantes que quiso tener, hizo la colección de arte más grande del mundo y añadió a su país la bobadita de 518 mil kilómetros cuadrados, incluyendo Bielorrusia, Lituania, Crimea y Ucrania entre otras naciones. Fue la primera en derrotar a los invictos Turcos y no una sino dos veces y en sus antiguas tierras mandó a fundar Odessa siendo estos unos pocos ejemplos de lo que ésta mujer fue capaz.

La única persona que ha ganado dos premios Nóbel en dos ciencias diferentes a pesar de ser mujer fue la polaca-francesa Marie Sklodowska Curie premio Nóbel de física en 1903 y de química en 1911 gracias a los estudios de radioactividad y al haber descubierto dos elementos químicos el polonio y el radio. Se graduó de Física y de matemáticas en tan sólo tres años, fue la primera mujer profesora de la Sorbona de París y es un claro ejemplo de lo que la palabra Genio significa. No bastándole con eso fue madre de Irene quien también fue premio Nóbel de química en 1935.

Y si esos nombres suenan lejanos entonces hay que recordar a Manuela Saenz con las botas puestas y espada en mano cuando se enfrentaba a un piquete asesino mientras el libertador de cinco naciones corría como un conejo a esconderse debajo de un puente muerto de miedo.

Y si el congresista insiste en decir que no se ven mujeres con aspiraciones políticas es porque no conoce de historias como las de Mariacano esa inmensa mujer que de los años 20 al 40 despertó y lideró los movimientos sociales en Colombia al punto de ser una de las fundadoras del partido socialista revolucionario.

No alcanzarían las páginas de éste diario para enumerar las mujeres que han sido capaces de hacer respetar su posición en todas las áreas y lugares del mundo y los aportes que ellas han hecho. ¿Qué sería de nuestra civilización sin Juana Inés de la Cruz, sin María de Nazareth, sin Florence Nightingale o tantas otras?

Mañana seguramente ya nos habremos olvidado del descache del congresista y hasta de su nombre pero jamás nos vamos olvidar de las mujeres que, desde nuestras propias madres, a punta de amor, tesón y defensa de sus posiciones han construido nuestra historia de manera individual, familiar y colectiva a pesar de ser mujeres o más bien afortunadamente por serlo.
Darío Ortiz

No hay comentarios: