domingo, 22 de febrero de 2009

Articulo de la prensa japonesa sobre la muestra Colombia+Japón

Dario Ortíz-Pintor Barroco de Colombia en la escena

El mes pasado se realizó en la galeria Ai de Onahama, una exposición de 3 artistas, Takashi Yukawa con dos artistas de Colombia, Gustavo Vélez, escultor y Darío Ortíz, pintor. La exposición fue realmente impresionante. Pienso que hubo gente que la dejó pasar por lo que la exhibición fue por muy corto período.

Durante los últimos años, Yukawa ha viajado dos veces a Colombia en donde realizó trabajos y exhibiciones . Yukawa y Vélez se conocieron en Pietrasanta Italia, ciudad reconocida por la producción de mármol, en donde Yukawa había ido a estudiar por corto tiempo. Esa e la razón por la cual comenzó a viajar a Colombia.

Las obras de Vélez y Yukawa son contrastantes, sin embargo el punto común que existe es la conciencia de la inmensidad. Las de Vélez son curvas muy refinadas de una expresión abstracta de una forma rígida. Por otra parte, las de Yukawa son de una expresión figurativa con afluencia lírica y con un sabor dócil y apacible. En la pasada exhibición de los dos que se realizó en Tokyo, sentí una armonía en la exhibición aun con la persistencia de los dos.

Sin embargo, en la exposición esta vez de los tres, se irregularizó la armonía que parecía a una pintura barroca con excesiva locuacidad, causando un buen sentido del estimulo.

Obviamente, la razón está en el artista Ortíz. La verdad es que con Ortíz habíamos dialogado como una hora, sobre sus obras durante su visita con Yukawa al museo, unas semanas antes de la exposición. Fue realmente denso e interesante rato.

Se podría decir que la pintura de Ortiz es barroca de la época contemporánea, constituida por la grandeza, y de un tema ponderoso, además dramático de un tono oculto, armonizando con la intimidad y el atrevimiento, una interpretación tradicional a lo contemporánea. El dandismo a lo Hollywood y el modus sólido clásico que se refleja en ella, no creo que sea posible crearla en esta nación.

Observando su catálogo, me hizo recordar a Artemisia Lomi Gentileschi, artista representiva del barroco italiano en el siglo XVII y le pregunté a Ortíz sobre ella y sobre la obra "Judith and Holofernes". Por mi mala pronunciación no nos pudimos entender, pero al rato, Ortíz me señaló una imagen en su catálogo con el título que decía precisamente "Judith and Holofernes".

Por : Yoshiharu Sasaki
Sub-Director Iwaki Art Museum, Japan

No hay comentarios: