domingo, 22 de febrero de 2009

En contravía

Cuando nos preparábamos para estrenar constitución el lúcido exgobernador del Tolima Gregorio Rudas (q.e.p.d.) decía que el problema Colombiano es que siempre vamos en contravía de la historia. Sostenía Rudas que cuando debimos ser federalistas fuimos centralistas, cuando necesitamos el libre cambio fuimos proteccionistas y en fin que cuando el mundo giraba para alguna parte nosotros girábamos para otra. Es probable que los acontecimientos de la era Obama le darán nuevamente la razón por las medidas que promete el primer mandatario y que van en contravía de lo que nosotros llevamos años tratando de hacer.

Desde 1935 los norteamericanos tienen una ley que les ha permitido tener fuertes sindicatos que sin embargo los empleadores han logrado mellar con otras normas creadas posteriormente. Esos sindicatos aportaron 80 millones de dólares a la campaña de Obama por su promesa de hacer una ley que los fortalezca de nuevo como una manera de proteger el bien más preciado de la sociedad americana “la clase media”. La exigencia de los sindicatos comienza con pedir que el gobierno salve con 25 millones de dólares a la industria automotriz y con ello el futuro de tres millones de trabajadores.

En Colombia, ni los discursos de Gaitan, ni los muertos, ni los ministros y alcaldes exsindicalistas han logrado que pare la desmantelación progresiva del sistema sindical Colombiano. Sistema que ha sufrido miles de asesinatos de sus líderes en manos muchas veces de miembros de la fuerza pública o de organizaciones gobiernistas al margen de la ley mientras se les acusa, de ser el motivo de quiebra de las grandes empresas colombianas como Colpuertos, Avianca o Acerías paz del río entre muchas otras. Las cifras de los sindicalistas asesinados durante el presente gobierno han sido sistemáticamente rechazadas por el presidente Uribe en contra de todos los informes de la ONU y demás organizaciones de derechos humanos

La ampliación y fortalecimiento del Social Security, el sistema pensional norteamericano, y del Medicare, el sistema de salud, principales promesas de Obama, se encuentran, como el tema sindical, en plena contravía con nuestra historia reciente donde se ha tratado en los últimos gobiernos de desmantelar el seguro social y el sistema pensional con complicidad del ejecutivo que auspició durante años sus recortes presupuestales y su pésimo servicio para beneficiar empresas privadas de salud y pensiones.

Sea verdad o no el vox populi, que no me consta, de que las familias Pastrana y Uribe participan de las ganancias de alguna EPS o que muchos congresistas sean dueños de EPS, IPS o ARS como lo ha afirmado el exsenador Alejandro Guerra Hoyos no olvidemos que el asesor del presidente Pastrana en el tema de la salud y luego ministro era el expresidente de Colsanitas Ernesto Riveros, y que el presidente Uribe además de la triste historia del ISS, siendo senador fue el principal ponente y promotor de la ley cien que convirtió la salud en un negocio privado y en un oneroso impuesto más para nuestra deteriorada clase media.

La última reforma pensional del año 2003 que hizo aún más difícil el justo derecho a una pensión fue propuesta y promovida por el uribismo que sin embargo junto con nuestro presidente no han tomado ninguna medida ante el descalabro privado de los fondos de pensiones por las malas inversiones que han hecho y que ponen las pensiones de todos en la cuerda floja ya que si desaparece el dinero no tendrán con que responderle a sus obligados ahorradores.

Así que según parece por la avaricia y ceguera de nuestros dirigentes vamos a seguir dándole la razón a Rudas al estar en contravía de la historia, pero lo que es peor, en contravía de las propias necesidades de nuestro pueblo.
Febreo 18 2009

No hay comentarios: