martes, 8 de julio de 2008

Se engorda Botero

Botero era flaco, algo débil, extremadamente delgado en su forma y en su apariencia. No llamaba mucho la atención y apenas se hablaba de él, era discreto, incluso tímido. Una suerte de sueño y bondad sin mayores expectativas. Pero ese lánguido Botero en Ibagué fue creciendo, se alimentó de alegría, de trabajo. Poco a poco se tornó robusto y fortalecido engordando un poco por aquí y otro por allí, alimentado amorosamente por los que lo rodeaban.


Del Botero que hablo no es del gran ciclista antioqueño que ha recorrido las montañas de Europa, no es tampoco el Botero burgomaestre de los Ibaguereños que quiere construir hospitales y escuelas, ni mucho menos el Botero de frente lúcida que  un día se inventó un estilo único en la historia del arte.


Del Botero que hablo que ayer era flaco y hoy es robusto, el que se engorda cada día, el que crece y se fortalece es el Botero del proyecto Botero. Es el evento BOTERO EN IBAGUE que la semana pasada recibió toda suerte de elogios, apoyo y la vitamina económica tan necesaria para poderlo realizar.


El Alcalde de Ibagué, junto al Gobernador, al Ibal, al Nuevo Día, a RCN radio a la Universidad de Ibagué, a la Cámara de Comercio y a otras empresas e instituciones, han comprendido la importancia para todos los tolimenses de traer a Ibagué la obra del más importante artista latinoamericano vivo a nivel mundial.


Ya se hacen planes para que la población menos favorecida económicamente pueda asistir a la muestra. Para que vengan jóvenes de todo el departamento a conocerla. Para que vayan todos los estudiantes de expouniversidad, para que la disfruten también los alumnos de la Universidad de Ibagué. Se hacen planes para que algo de Botero llegue a cada hogar del municipio, para que los profesores de arte de escuelas y colegios reciban conferencias sobre Botero y su tiempo. 


Todo el equipo de empresas e instituciones que apoyan la muestra tendrán beneficios que les permitirán llevar a miles de personas a ver la obra. Inclusive una ruta de bus circular recogerá gente en el centro de Ibagué y las llevará de manera gratuita a Belén para que no tengan que caminar ese trayecto.


Habrá afiches, catálogos, objetos diversos con las obras de Botero en la tienda del Museo que se inaugurará para la muestra. Como los tolimenses de todo hacemos una fiesta seguramente habrá también música, danza y cócteles multicolores. Hasta un avión tolimense probablemente le mostrará al cielo que en nuestra ciudad expone Botero.


El Museo se prepara para el mayor evento de su corta historia mientras Botero en Ibagué se engorda y se engorda con la esperanza de que el acontecimiento quede tan robusto como las obras del gran artista colombiano. Pero falta, falta todavía. Falta que algunos definan su apoyo, falta que otros corran la voz para que todos sepan, falta el apoyo pequeño que enaltece el espíritu y completa el proyecto. Falta que lo vean, lo disfruten, se lo gocen.


Se engorda Botero, se engorda el proyecto, se engorda la cultura, porque los tolimenses  que creemos en el futuro somos su alimento.


Darío Ortiz

El nuevo Día, miércoles, 9 de 2008



No hay comentarios: