martes, 24 de febrero de 2009

A pesar de ser mujer…

Es verdaderamente increíble que Pedro Pablo Trujillo, a pesar de ser congresista, afirme y reafirme que no es normal que las mujeres hagan respetar y defiendan su posición y que cínicamente diga que Carmén Sofía Bonilla la directora de Cortolima “ a pesar de ser mujer fue capaz de hacer uso de sus capacidades…” Es absurdo que además lo considere un elogio y no un insulto de género y no sólo es impensable esa posición en el siglo XXI sino en toda la historia donde las mujeres a pesar de ultrajes, humillaciones y opiniones como las del congresista han demostrado la “berraquera” de la que son capaces.

Los ejemplos sobran y abundan.

La gran revolución en la egiptología de nuestro tiempo fue descubrir la importancia de las faraonas que tuvo Egipto en sus miles de años de historia siendo las más famosas Hatshepsut y Cleopatra VII, que su sólo nombre indica que hubo seis reinas Cleopatra antes que ella. Hatshepsut reino muchos años a nombre de su hijastro Tutmosis III que sería conocido como el Napoleón de Egipto y que con sus ejércitos durante la regencia de Hatshepsut logró la mayor extensión de Egipto en toda su historia. Hastshepsut a pesar de ser mujer auspicio esas guerras y ordenó la construcción del extraordinario templo Djeser Djeseru cuyo nombre significa perfección de perfecciones.

Federica Augusta Sofía que pasaría a la historia como Catalina La grande de Rusia a pesar de ser mujer dirigió un golpe de estado contra su marido el zar Pedro III y reinó sabiamente hasta su muerte 34 años después. Amiga de Diderot, Voltaire y Montesquieau, los grandes pensadores franceses de su tiempo. Culta e inteligente vivió como se le dio la gana con los amantes que quiso tener, hizo la colección de arte más grande del mundo y añadió a su país la bobadita de 518 mil kilómetros cuadrados, incluyendo Bielorrusia, Lituania, Crimea y Ucrania entre otras naciones. Fue la primera en derrotar a los invictos Turcos y no una sino dos veces y en sus antiguas tierras mandó a fundar Odessa siendo estos unos pocos ejemplos de lo que ésta mujer fue capaz.

La única persona que ha ganado dos premios Nóbel en dos ciencias diferentes a pesar de ser mujer fue la polaca-francesa Marie Sklodowska Curie premio Nóbel de física en 1903 y de química en 1911 gracias a los estudios de radioactividad y al haber descubierto dos elementos químicos el polonio y el radio. Se graduó de Física y de matemáticas en tan sólo tres años, fue la primera mujer profesora de la Sorbona de París y es un claro ejemplo de lo que la palabra Genio significa. No bastándole con eso fue madre de Irene quien también fue premio Nóbel de química en 1935.

Y si esos nombres suenan lejanos entonces hay que recordar a Manuela Saenz con las botas puestas y espada en mano cuando se enfrentaba a un piquete asesino mientras el libertador de cinco naciones corría como un conejo a esconderse debajo de un puente muerto de miedo.

Y si el congresista insiste en decir que no se ven mujeres con aspiraciones políticas es porque no conoce de historias como las de Mariacano esa inmensa mujer que de los años 20 al 40 despertó y lideró los movimientos sociales en Colombia al punto de ser una de las fundadoras del partido socialista revolucionario.

No alcanzarían las páginas de éste diario para enumerar las mujeres que han sido capaces de hacer respetar su posición en todas las áreas y lugares del mundo y los aportes que ellas han hecho. ¿Qué sería de nuestra civilización sin Juana Inés de la Cruz, sin María de Nazareth, sin Florence Nightingale o tantas otras?

Mañana seguramente ya nos habremos olvidado del descache del congresista y hasta de su nombre pero jamás nos vamos olvidar de las mujeres que, desde nuestras propias madres, a punta de amor, tesón y defensa de sus posiciones han construido nuestra historia de manera individual, familiar y colectiva a pesar de ser mujeres o más bien afortunadamente por serlo.
Darío Ortiz

Dictaduras democráticas

Con el referéndum aprobatorio de la reelección indefinida en Venezuela que le abre el camino a Hugo Chávez para morir de viejo en el solio presidencial, se marca el paso de lo que seguramente nuestros hijos conocerán como el periodo de las Dictaduras Democráticas de América latina.

Prometiendo cambios y salvaciones que nunca llegan, reformando constituciones nacionales como si fueran reglamentos de oficina, reuniendo firmas y ganado plebiscitos con ridículos márgenes de votos que nunca vencen al abstencionismo y que no son significativos frente a la población de sus respectivos países; un grupo de tiranos que todavía se hacen llamar presidentes se aferran indefinidamente al poder con el beneplácito de las pequeñas minorías que se engordan a su alrededor.

Al presidente Chávez, el pionero de la Dictadura Democrática, que acaba de allanar el camino para su cuarta reelección le siguen el presidente Correa que aspira a ser reelegido en Ecuador el próximo 26 de abril; el presidente Morales de Bolivia que aspira hacerlo el 5 de diciembre y por supuesto nuestro presidente Uribe que se va a hacer reelegir por tercera vez el año entrante y cuyos émulos ya hablan de un proyecto de reforma para una reelección indefinida.

Sin importar la tendencia política de su gobierno o si se es amigo de Castro o de Bush esa contagiosa fiebre de poder, con todos lo síntomas de megalomanía que la caracterizan, cumple en todos los países con las mismas formulas de procedimiento: una campaña permanente con uso y abuso de los medios de comunicación, un ataque indiscriminado de la prensa opositora, manipulación de las altas cortes, señalamiento de la oposición como causantes de todos los problemas, clientelismo descarado del congreso para que les apruebe sus formulas de reelección, fortalecimiento del aparato militar, concentración de poder en cabeza del presidente y dominio de los organismos de control.

Aun antes de ganar para su tercer mandato ya Uribe al haber sido reelegido ha escogido las figuras principales de los entes de control político, económico y judicial del país cuya efectividad propuesta en la constitución del 91 dependía de la alternancia del presidente. Fiscalia, Procuraduría, Contraloría, Registraduría, Corte constitucional y la junta del Banco de la República ahora son organismos compuestos por sus candidatos en las conocidas ternas de a uno debilitando el sentido de sus funciones. Ni hablar de un presidente como Chávez con diez años en el poder, ni de las constituciones de Ecuador y Bolivia hechas a imagen y semejanza de sus líderes.

Aunque las nuevas formas de Dictadura insisten en su disfraz democrático al ser una y otra vez legitimizadas en las urnas, como en el caso de Venezuela que han tenido quince elecciones en diez años, no sabemos que candidato pudiera, desde el duro asfalto, ganarles una elección a quienes a punta de chequeras gubernamentales, falsos positivos, programas semanales de televisión como alo presidente, censuras de prensa, manipulaciones estadísticas o mesiánicos consejos comunales se hacen imprescindibles para los que todavía conservan el viejo hábito de votar.

Por supuesto si fueran otros los presidentes perpetuos Chávez, el militar, habría intentado diez golpes de estado para impedir que cualquiera se eternizara en el cargo, Morales haría levantamientos indígenas contra la dictadura, y Uribe como senador sería un vehemente defensor de la no reelección con la ayuda de millones de firmas y de los Teodolindos y las Yidis Medinas.
Periódico El Nuevo Día, miércoles 25 de febrero 2009

domingo, 22 de febrero de 2009

Ventana al mundo

Publicación a proposito de la exposición Ventana al Mundo en el Museo de Arte Moderno de Cuenca Ecuador. 12 de febrero al 15 de marzo de 2009.

Dario ortiz y su moderna antiguedad

Una obra que trasciende de lo estético, debida y técnicamente tratado por el creador, y se extiende hacia un diálogo con sensaciones y reflexiones, es lo que propone Darío Ortiz Robledo, pintor colombiano que, a edad temprana descubrió en el arte una voz, una invitación al diálogo con el público.
Quienes se detienen a admirar sus escenas encuentran en ellas ese toque de pasado y presente, de un moderno renacimiento.
Esto es lo que plantea el artista colombiano, uno de los pintores que estará presente en la muestra organizada por el aniversario del Museo de Arte Moderno de Cuenca.
Cuadros de gran formato en técnicas de óleo sobre lienzo, carboncillo y mixtas, hasta ayer eran montados sobre marcos por personal de museografía. El pintor los observaba con detenimiento y formaba parte de las escenas con las que también dialogaba, en silencio.
Conocer sobre las historias contadas en su trabajo fue el objetivo, así como descubrir a creador y su mirada contemporánea evidente en la figura.
* Historias contadas sobre el lienzo. ¿De qué hablan? ¿Poseen una narrativa?
En estas obras de lenta elaboración y de personajes tan variados, lo que se produce es que termina habiendo una narración.Una narración que no parte de una historia lineal, porque el arte finalmente se trata de las cosas inmateriales, de lo que no se puede poner en palabras.Lo que trato es encontrar una serie de elementos, invisibles de los personajes, a partir de las inquietudes que uno tiene.En mi pintura, la gran inquietud y lo que me llevó a dejar hace algunos años todo lo que es la experimentación conceptual y la parte abstracta, es tratar de encontrar al hombre, al ser humano.
* El ser humano como inquietud ¿Qué de él lo motiva?
Son detalles cercanos. Algunos como una especie de cadáver exquisito que salen de manera inconciente y otros con conciencia donde hay cosas muy claras por definir.Una de esas inquietudes, por ejemplo, fue mi padre. Hace cuatro años murió después de una enfermedad muy larga. Yo había asistido a muchos entierros pero jamás yo había visto la muerte tan cerca, esa probabilidad que tenemos de morir.Esos conflictos que generaron la muerte de mi papá, de alguna manera se muestran en la pintura.Otro es el tema del sexo, que para Freud marca la pauta de los conflictos. Entonces de cierta manera yo me enfrento a mis propios conflictos frente al sexo y la respuesta de eso es la obra. Es una forma de ser honesto con uno mismo.
* ¿Cuándo descubre la necesidad de esa honestidad?
Lo que me llevó a esto fue que hace algunos años me gané un premio con unas obras muy contemporáneas y cuando los jurados, el día del premio, explicaron mis obras me di cuenta que ahí no pasaba nada, que ellos no habían entendido nada de lo que yo había hecho y que necesitaba un lenguaje más directo para generar un diálogo con el público a través de las figuras.
* Ser un artista contemporáneo ¿Qué es para usted?
Es una posición frente a la vida, no se trata de ser más o menos conceptual. Yo voy contra la corriente. Me parece que solo los peces muertos nadan con la corriente. El pez que está vivo tiene que nadar en contra. (MLS)


Periodico el Mercurio, Cuenca, Ecuador. Febrero 11 de 2009

Articulo de la prensa japonesa sobre la muestra Colombia+Japón

Dario Ortíz-Pintor Barroco de Colombia en la escena

El mes pasado se realizó en la galeria Ai de Onahama, una exposición de 3 artistas, Takashi Yukawa con dos artistas de Colombia, Gustavo Vélez, escultor y Darío Ortíz, pintor. La exposición fue realmente impresionante. Pienso que hubo gente que la dejó pasar por lo que la exhibición fue por muy corto período.

Durante los últimos años, Yukawa ha viajado dos veces a Colombia en donde realizó trabajos y exhibiciones . Yukawa y Vélez se conocieron en Pietrasanta Italia, ciudad reconocida por la producción de mármol, en donde Yukawa había ido a estudiar por corto tiempo. Esa e la razón por la cual comenzó a viajar a Colombia.

Las obras de Vélez y Yukawa son contrastantes, sin embargo el punto común que existe es la conciencia de la inmensidad. Las de Vélez son curvas muy refinadas de una expresión abstracta de una forma rígida. Por otra parte, las de Yukawa son de una expresión figurativa con afluencia lírica y con un sabor dócil y apacible. En la pasada exhibición de los dos que se realizó en Tokyo, sentí una armonía en la exhibición aun con la persistencia de los dos.

Sin embargo, en la exposición esta vez de los tres, se irregularizó la armonía que parecía a una pintura barroca con excesiva locuacidad, causando un buen sentido del estimulo.

Obviamente, la razón está en el artista Ortíz. La verdad es que con Ortíz habíamos dialogado como una hora, sobre sus obras durante su visita con Yukawa al museo, unas semanas antes de la exposición. Fue realmente denso e interesante rato.

Se podría decir que la pintura de Ortiz es barroca de la época contemporánea, constituida por la grandeza, y de un tema ponderoso, además dramático de un tono oculto, armonizando con la intimidad y el atrevimiento, una interpretación tradicional a lo contemporánea. El dandismo a lo Hollywood y el modus sólido clásico que se refleja en ella, no creo que sea posible crearla en esta nación.

Observando su catálogo, me hizo recordar a Artemisia Lomi Gentileschi, artista representiva del barroco italiano en el siglo XVII y le pregunté a Ortíz sobre ella y sobre la obra "Judith and Holofernes". Por mi mala pronunciación no nos pudimos entender, pero al rato, Ortíz me señaló una imagen en su catálogo con el título que decía precisamente "Judith and Holofernes".

Por : Yoshiharu Sasaki
Sub-Director Iwaki Art Museum, Japan

En contravía

Cuando nos preparábamos para estrenar constitución el lúcido exgobernador del Tolima Gregorio Rudas (q.e.p.d.) decía que el problema Colombiano es que siempre vamos en contravía de la historia. Sostenía Rudas que cuando debimos ser federalistas fuimos centralistas, cuando necesitamos el libre cambio fuimos proteccionistas y en fin que cuando el mundo giraba para alguna parte nosotros girábamos para otra. Es probable que los acontecimientos de la era Obama le darán nuevamente la razón por las medidas que promete el primer mandatario y que van en contravía de lo que nosotros llevamos años tratando de hacer.

Desde 1935 los norteamericanos tienen una ley que les ha permitido tener fuertes sindicatos que sin embargo los empleadores han logrado mellar con otras normas creadas posteriormente. Esos sindicatos aportaron 80 millones de dólares a la campaña de Obama por su promesa de hacer una ley que los fortalezca de nuevo como una manera de proteger el bien más preciado de la sociedad americana “la clase media”. La exigencia de los sindicatos comienza con pedir que el gobierno salve con 25 millones de dólares a la industria automotriz y con ello el futuro de tres millones de trabajadores.

En Colombia, ni los discursos de Gaitan, ni los muertos, ni los ministros y alcaldes exsindicalistas han logrado que pare la desmantelación progresiva del sistema sindical Colombiano. Sistema que ha sufrido miles de asesinatos de sus líderes en manos muchas veces de miembros de la fuerza pública o de organizaciones gobiernistas al margen de la ley mientras se les acusa, de ser el motivo de quiebra de las grandes empresas colombianas como Colpuertos, Avianca o Acerías paz del río entre muchas otras. Las cifras de los sindicalistas asesinados durante el presente gobierno han sido sistemáticamente rechazadas por el presidente Uribe en contra de todos los informes de la ONU y demás organizaciones de derechos humanos

La ampliación y fortalecimiento del Social Security, el sistema pensional norteamericano, y del Medicare, el sistema de salud, principales promesas de Obama, se encuentran, como el tema sindical, en plena contravía con nuestra historia reciente donde se ha tratado en los últimos gobiernos de desmantelar el seguro social y el sistema pensional con complicidad del ejecutivo que auspició durante años sus recortes presupuestales y su pésimo servicio para beneficiar empresas privadas de salud y pensiones.

Sea verdad o no el vox populi, que no me consta, de que las familias Pastrana y Uribe participan de las ganancias de alguna EPS o que muchos congresistas sean dueños de EPS, IPS o ARS como lo ha afirmado el exsenador Alejandro Guerra Hoyos no olvidemos que el asesor del presidente Pastrana en el tema de la salud y luego ministro era el expresidente de Colsanitas Ernesto Riveros, y que el presidente Uribe además de la triste historia del ISS, siendo senador fue el principal ponente y promotor de la ley cien que convirtió la salud en un negocio privado y en un oneroso impuesto más para nuestra deteriorada clase media.

La última reforma pensional del año 2003 que hizo aún más difícil el justo derecho a una pensión fue propuesta y promovida por el uribismo que sin embargo junto con nuestro presidente no han tomado ninguna medida ante el descalabro privado de los fondos de pensiones por las malas inversiones que han hecho y que ponen las pensiones de todos en la cuerda floja ya que si desaparece el dinero no tendrán con que responderle a sus obligados ahorradores.

Así que según parece por la avaricia y ceguera de nuestros dirigentes vamos a seguir dándole la razón a Rudas al estar en contravía de la historia, pero lo que es peor, en contravía de las propias necesidades de nuestro pueblo.
Febreo 18 2009

Sionismo y violencia

El 14 de mayo de 1948 se declaró la independencia del estado de Israel bajo el beneplácito de la recién fundada ONU dando comienzo a una guerra que aún no termina. Era el triunfo del Sionismo nacionalista fundado en la década de 1880 por el judío alemán Theodor Herlz sobre la diáspora comenzada en el año 70 dc.

Desde entonces con la teoría de la legítima defensa y la muy discutible de los ataques preventivos, arguyendo la vieja promesa de una tierra prometida, poniendo al mundo por testigo del terrible holocausto nazi y victimizandose ante el terrorismo islámico; los israelitas se creen con derechos suficientes para decidir sobre la vida del pueblo Palestino: millones de personas inocentes propietarios legales de una tierra cuyos ancestros la habitan hace más de mil de años.

El estado de Israel reclama como suya a Palestina aunque sea claro que en los treinta y dos siglos que han transcurrido desde la toma de Jericó los judíos han tenido dominio sobre esa tierra tan sólo durante seis: los cuatrocientos años que trascurrieron antes de la invasión Asiria, el centenar de años previos a la destrucción de Jerusalén por los romanos que motivo la Diáspora o éxodo judío y los sesenta actuales. Teniendo en cuenta además que en 1920, tras treinta años de migración a Palestina, los judíos no eran ni el 10% de la población y en 1940 no eran propietarios sino del 6% del territorio, esa afirmación no sólo es temeraria sino errada al justificar el expolio más grande perpetrado en la historia moderna.

Pero todo aquel que opine contra las políticas del estado de Israel es acusado de anti semita o neo nazi auspiciado por el poder que tienen los más de seis millones de judíos en Estado Unidos y la eficiente propaganda del movimiento sionista.

Sin embargo desde un famoso libro del rabino de origen Hungaro Yoel Teitelbaum de hace seis décadas al más reciente “Contra el Estado de Israel” del profesor judío Yakov Rabkin muchos textos judíos actuales creen que el sionismo es el origen de la mayoría de los problemas judíos en el siglo XX y una fuente permanente de derramamiento de sangre. Incluso antes de la Shoá o masacre de judíos en la segunda guerra mundial escribían los rabinos acerca de los peligros del movimiento sionista que creía en las futuras bondades que llevaría el creciente antisemitismo de Europa cuyos líderes sabían que un recrudecimiento del problema judío favorecería la creación del Estado de Israel. Inclusive quien fuera el primer ministro Israelí durante una década David Ben Gurión llegó a afirmar que “entre salvar a todos los niños judíos enviándolos a Inglaterra o salvar la mitad enviándolos a Palestina, el preferiría salvar la mitad”.

Basados en las enseñanzas de la Torá y la tradición judía dónde se habla de adoptar posiciones de amor con los contradictores, se hace énfasis en el respeto a la vida humana y al principio de ser la silenciosa “luz para las naciones” muchos rabinos y con ellos grandes porciones del judaísmo, se oponen activamente al sionismo y a la creación y mantenimiento de un estado judío por la fuerza de las armas y la violencia. Amplios sectores de los judíos jaredís ultra ortodoxos y los miembros del judaísmo reformista fieles al programa adoptado en 1885, junto al activo partido político israelí Shas y un número cada vez más creciente de intelectuales judíos laicos entre ellos varios ex ministros y eminentes políticos israelitas se encuentran entre dichos opositores.

Al ver la complacencia de occidente con los crímenes del gobierno israelí, sus amenazas nucleares, los asesinatos selectivos y los bombardeos indiscriminados que sólo en las últimas semanas dejaron más de quinientos niños muertos, tengo la esperanza que únicamente esa toma de consciencia y revisión del verdadero sentido del judaísmo salve a Palestina antes de que se cumplan las palabras del Levítico 18-28 y que la tierra los vomite “cuando la hayan contaminado, como vomitó a la nación que ocupaba antes que ustedes”.
Periodico el nuevo día 27 enero 2009

Viendo llover


Como Isabel viendo llover en Macondo cada vez que en Colombia llega el invierno nos toca contar impávidos los días y las horas hasta perder el sentido exacto del tiempo en medio de aguaceros interminables y malas noticias. La gente deambula por entre los pueblos inundados olvidando cuando fue su última comida y sin saber cual será la próxima, mientras el barro lleva a todas partes el olor putrefacto de los muertos y la presencia momentánea del gobierno consiste en hacer un avalúo de las perdidas; un conteo de los desaparecidos; un pedido de paciencia y la promesa de reconstruir alguna escuela con la certeza que en algún momento escampará y llegará otro verano que baje el nivel de las aguas y dé paso a otra sequía.

Muy acuciosos los que evalúan los desastres saben cuantos muertos hubo por el invierno en el último año (159) y cuantos heridos (222), y han contado el número de casas destruidas (3300) hasta tienen precio a los daños. Sabemos también que esos números van en aumento, como una demostración macabra de que poco o nada se está haciendo. ¿Pero quién tiene un plan para que en cinco meses no tengamos que estar de nuevo contando muertos?

Ahora que el invierno comenzó a aflojar es necesario que nos preguntemos si vamos a seguir inermes ante las inclemencias climáticas que año a año nos están sacudiendo sin que veamos tomar medidas reales en el asunto. Esta bien que la naturaleza es impredecible cuando de maremotos, explosiones de volcanes o terremotos se trata, pero los ciclos climáticos de la tierra conservan aún un ritmo milenario que permite prever con cierta regularidad los periodos de sol y de lluvia. El conocimiento de esos ciclos y su adecuada manipulación permitió el florecimiento de culturas como la Egipcia, la China o la Sinú en Colombia como para que hoy en día nosotros sigamos somnolientos como Isabel en los textos de García Márquez mientras se desbordan ríos y se inundan pueblos.

Hace cuatro mil años los Egipcios sustentaron toda su economía y su bienestar en el desbordamiento estacional del río Nilo, hace más de dos mil años los chinos construyeron un canal para tratar de normalizar las crecidas del río Amarillo y hace más de ochocientos años se construyeron los canales de irrigación del río Sinú que servían para aprovechar su desbordamiento anual y ahora a nosotros nos toca tener paciencia porque tanta tecnología en el siglo veintiuno no sirve para controlar las lluvias que comienzan todos los marzos y todos los septiembres y que desbordan siempre los mismos ríos.

Teniendo un enorme atraso en obras que fortalezcan y mantengan vertientes y cauces y convertidas las Corporaciones Autónomas Regionales en fortines medio políticos en vez de medio ambientales y la Dirección de Prevención y Atención de Desastres en un simple centro estadístico, poca esperanza nos queda de que las cosas cambien.

No sabemos entonces quien cuida el sedimento y la cuenca de los ríos, ni quien protege sus orillas o cual es el plan nacional para evitar nuevos desastres. No sabemos que se va a hacer mientras comienzan de nuevo las lluvias en cuatro meses para evitar deslizamientos y desbordamientos, ni dónde están los responsables del deterioro ambiental o los culpables de que no se hayan tomado medidas oportunas. No sabemos siquiera el futuro próximo de los miles de damnificados que les pedían aguante al verlos con el agua en la cintura. Sólo nos queda seguir viendo llover en Macondo hasta que un pez entre nadando por la ventana y se vaya por la puerta o que pase algún Noé que nos lleve en su arca en premio por haber tenido tanta paciencia.
Publicado en el Nuevo día, enero 2009